viernes, 30 de mayo de 2014

ALIMENTACIÓN KOSHER


FOTOS CLASE KOSHER









RECETAS ESTANDAR



Recetas Kosher







ALIMETACIÓN KOSHER


NORMAS KASHRUT

Kashrut es el conjunto de leyes dietéticas judías que constan en el Levítico (uno de los cinco libros del Tanaj).

La palabra Kosher o Kasher significa literalmente “apto” o "adecuado” y es el término que utilizamos para designar aquellos alimentos que son “aptos” – desde el punto de vista religioso o espiritual - para nuestra alimentación.

kashrut es nuestro bienestar físico y espiritual.

Lo contrario de Kosher es Taref. 


FUNDAMENTOS DE LA ALIMENATCIÓN KOSHER 

1. Animales Terrestres

Podemos comer cualquier animal terrestre que sea SIMULTÁNEAMENTE rumiante y tenga la pezuña partida. Por ejemplo, la vaca, el toro, la oveja, el cordero.

Animales taref, serían, el cerdo (tiene la pezuña partida pero no es rumiante), el caballo (es rumiante pero no tiene la pezuña partida), perro, rana, gato, etc.

Importante: La leche de un animal Taref es Taref.


2. Animales Marinos
Para que un animal marino sea Kosher, debe tener SIMULTANEAMENTE aletas (senapir) y escamas (kaskéset)

Kosher: Arenque, atún, salmón, carpa, mero, sardina, anchoa, corvina
Taref: Tiburón, delfín, pulpo, esturión, TODOS los mariscos y bivalvos.


3. Aves

Todas las aves están permitidas salvo las carnívoras y/o carroñeras (en total son 24 especies descritas en la Torá. Vaikrá 11:13-19)

Ejemplos:

Kosher: Pollo, gallina, pato, ganso, paloma
Taref: Avestruz, pelícano, gaviota, buitre, cuervo, águila, faisán



4. Frutas, Verduras y Vegetales


Todas las variedades de frutas, verduras y vegetales son Kasher, por lo tanto, aptas para comerlas. Es necesario y obligatorio revisarlas cuidadosamente para prevenir la ingesta de insectos, los cuales son Taref


PROCEDIMIENTOS KOSHER

Un animal permitido es kosher si:

1. Al momento de faenarlo estaba completamente sano
2. El procedimiento de faenado (Shejitá) fue realizado por un Shojet. Este procedimiento asegura que el animal sufra lo menos posible, respetando la dignidad de la obra de Dios.
3. Se cumple con normas de posterior procesamiento y almacenamiento de la carne.


Todas las sangres son prohibidas para consumir, menos las de los peces, por lo tanto, las carnes de animales terrestres y aves deben cubrirse con sal y posteriormente lavarse, con el fin de extraerles toda la sangre.

Los hígados por su abundancia de sangre, no pueden “kasherizarse” por este medio sino que deben ser quemados a la parrilla

Basar Bejalav

Una ley importante del kashrut es que no se puede comer carne (besarí) con leche (jalabí). Esto significa que tampoco se pueden cocinar productos originales o derivados de la leche y carne juntos.

Tampoco podemos usar los mismos utensilios para la cocción, preparación, servicio, almacenamiento de alimentos jalabí y besarí, sea simultáneamente o sucesivamente.

Estas restricciones no se aplican a los pescados.

Ejemplos Besarí:
Carne, pollo, sopa de carne, salchichas, cubitos de carne concentrados, salsa de carne deshidaratada; etc.

Ejemplos Jalabí:
Leche, queso, mantequilla, crema, yogur, helado, etc.

Después de comer Besarí hay que esperar seis horas para comer Jalabí, por lo tanto, tampoco podemos mezclar carne y leche en nuestro estómago. Eso sucedería, si por ejemplo cenamos asado de res y postre de leche, helado, flan u otro.

Este es el motivo por el cual conviene tener cuidado con las etiquetas de ciertos productos ya que podríamos estar consumiendo derivados de la carne o de la leche sin saberlo. Por ejemplo, algunos quesos contienen cuajos derivados de animales taref y por lo tanto son prohibidos. Otro ejemplo es cuando dentro de los ingredientes de un determinado producto aparece la “lactosa”, en ese caso, el producto es lácteo y debemos cuidarnos de comerlo junto con carnes.

Los alimentos que no son Besarí ni Jalabí se llaman PARVE y se pueden comer indistintamente con Besarí o Jalabí. Por ejemplo: frutas, verduras, gramíneas, legumbres, agua, refrescos, condimentos, huevos, pan, bizcochos (sin leche), pescado, chocolate (puro, sin leche).

Como identifico los productos kosher?

Además de respetar el consumo de ciertos productos que son obvios, podemos fijarnos en las etiquetas: aquellos productos que vengan rotulados con los códigos, cuentan con hejsher o supervisión rabínica.

viernes, 23 de mayo de 2014

martes, 6 de mayo de 2014

DIETA PARA DIABETICOS - HIPERTENSOS


MENÚ PARA HIPERTENSOS

JUGO DE MANDARINA


POSTRE: BIZCOCHO DE COCO, FRUTAS CARAMELIZADAS, QUENEL DE QUESO MASCARPONE Y FRAMBUESAS


FUERTE: BALLONTINE DE POLLO RELLENO DE CHAMPIÑONES, PIMIENTOS SALTEADOS, QUESO MOZARELLA, CULIS DE APIO Y CUS CUS


ENTRADA: COCTEL DE CAMARONES CON VEGETALES FRESCOS



POSTRES PARA DIABÉTICOS

FOTO SAMBA EXOTIC


RECETA ESTANDAR




FOTOS ISABELLA




RECETA ESTANDAR



OTROS POSTRES




MENÚ PARA DIABÉTICOS

RECETAS ESTANDAR



ALIMENTACIÓN PARA PERSONAS DIABÉTICAS

 ¿QUÉ ES LA DIABETES?
Tener diabetes significa que la glucosa o azúcar en su sangre está muy alta. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos.
La insulina es fabricada por un órgano llamado el páncreas. La insulina ayuda a la glucosa a pasar de la sangre a las células, que a su vez la convierten en energía.
Cuando usted tiene diabetes, su cuerpo tiene dificultad para producir la insulina o no la puede utilizar adecuadamente. Como resultado, la glucosa se acumula en su sangre y no puede entrar en las células.
Si la glucosa en la sangre permanece muy alta, puede causar daño a su cuerpo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DIABETES?
Los síntomas más comunes de la diabetes incluyen:
• Orinar con frecuencia.
• Tener sed constante.
• Sentir demasiada hambre o  cansancio.
• Perder peso sin intentarlo.
Sin embargo, mucha gente con diabetes no presenta ningún síntoma.
¿Por qué debe preocuparme la diabetes?
La diabetes es una enfermedad muy seria.
No deje que lo confundan con frases que sugieran que la diabetes no es una enfermedad grave, tales como “un poquito de diabetes”, “una diabetes leve” y “la azúcar está un poquito alta”.
La diabetes puede causar otras complicaciones graves.
Cuando los altos niveles de glucosa en la sangre no están bajo control pueden afectar poco a poco sus ojos, su corazón, sus riñones, sus nervios y sus pies.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DIABETES?
Los tres tipos de diabetes más comunes son:
• Diabetes tipo 1— en este tipo de diabetes, el cuerpo no produce insulina. Las personas con diabetes tipo 1 necesitan insulina todos los días.
• Diabetes tipo 2— en este tipo de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza bien. Algunas personas con diabetes tipo 2 tienen que tomar pastillas para la diabetes, insulina o ambas cosas.
La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes.
• Diabetes gestacional— este tipo de diabetes puede ocurrir cuando la mujer está embarazada y aumenta el riesgo de que tanto la madre como su hijo desarrollen diabetes en algún momento de sus vidas.


RECOMENDACIONES EN LA ALIMENTACIÓN PARA PRESONAS DIABÉTICAS

• Coma menos grasa, elija menos alimentos con alto contenido de grasa y utilice menos grasa para cocinar. En particular, trate de limitar el consumo de alimentos que son altos en grasas saturadas y ácidos grasos trans, tales como los siguientes: cortes de carne con grasa,  leche entera y productos lácteos hechos con leche entera, pasteles, dulces, galletas dulces o saladas y tartas, alimentos fritos, aderezos para ensaladas, manteca animal y vegetal, margarina en barra y crema en polvo.
• Consuma más alimentos ricos en fibra como los preparados con granos enteros. Entre estos alimentos se encuentran: los cereales para el desayuno hechos con granos 100% enteros,  la avena,  el arroz integral,  el pan, los bagels, el pan árabe (pan pita) y las tortillas integrales.
• Coma diariamente frutas y verduras en variedad.
Escoja frutas frescas, congeladas, en lata o secas y jugos hechos con 100% de fruta la mayor parte del tiempo.
Coma verduras como las siguientes en gran cantidad: verduras de color verde oscuro (ej. brócoli, espinaca, coles de Bruselas), verduras de color naranja (ej. zanahoria, batata*, calabaza, calabacín).