viernes, 30 de mayo de 2014

ALIMENTACIÓN KOSHER


FOTOS CLASE KOSHER









RECETAS ESTANDAR



Recetas Kosher







ALIMETACIÓN KOSHER


NORMAS KASHRUT

Kashrut es el conjunto de leyes dietéticas judías que constan en el Levítico (uno de los cinco libros del Tanaj).

La palabra Kosher o Kasher significa literalmente “apto” o "adecuado” y es el término que utilizamos para designar aquellos alimentos que son “aptos” – desde el punto de vista religioso o espiritual - para nuestra alimentación.

kashrut es nuestro bienestar físico y espiritual.

Lo contrario de Kosher es Taref. 


FUNDAMENTOS DE LA ALIMENATCIÓN KOSHER 

1. Animales Terrestres

Podemos comer cualquier animal terrestre que sea SIMULTÁNEAMENTE rumiante y tenga la pezuña partida. Por ejemplo, la vaca, el toro, la oveja, el cordero.

Animales taref, serían, el cerdo (tiene la pezuña partida pero no es rumiante), el caballo (es rumiante pero no tiene la pezuña partida), perro, rana, gato, etc.

Importante: La leche de un animal Taref es Taref.


2. Animales Marinos
Para que un animal marino sea Kosher, debe tener SIMULTANEAMENTE aletas (senapir) y escamas (kaskéset)

Kosher: Arenque, atún, salmón, carpa, mero, sardina, anchoa, corvina
Taref: Tiburón, delfín, pulpo, esturión, TODOS los mariscos y bivalvos.


3. Aves

Todas las aves están permitidas salvo las carnívoras y/o carroñeras (en total son 24 especies descritas en la Torá. Vaikrá 11:13-19)

Ejemplos:

Kosher: Pollo, gallina, pato, ganso, paloma
Taref: Avestruz, pelícano, gaviota, buitre, cuervo, águila, faisán



4. Frutas, Verduras y Vegetales


Todas las variedades de frutas, verduras y vegetales son Kasher, por lo tanto, aptas para comerlas. Es necesario y obligatorio revisarlas cuidadosamente para prevenir la ingesta de insectos, los cuales son Taref


PROCEDIMIENTOS KOSHER

Un animal permitido es kosher si:

1. Al momento de faenarlo estaba completamente sano
2. El procedimiento de faenado (Shejitá) fue realizado por un Shojet. Este procedimiento asegura que el animal sufra lo menos posible, respetando la dignidad de la obra de Dios.
3. Se cumple con normas de posterior procesamiento y almacenamiento de la carne.


Todas las sangres son prohibidas para consumir, menos las de los peces, por lo tanto, las carnes de animales terrestres y aves deben cubrirse con sal y posteriormente lavarse, con el fin de extraerles toda la sangre.

Los hígados por su abundancia de sangre, no pueden “kasherizarse” por este medio sino que deben ser quemados a la parrilla

Basar Bejalav

Una ley importante del kashrut es que no se puede comer carne (besarí) con leche (jalabí). Esto significa que tampoco se pueden cocinar productos originales o derivados de la leche y carne juntos.

Tampoco podemos usar los mismos utensilios para la cocción, preparación, servicio, almacenamiento de alimentos jalabí y besarí, sea simultáneamente o sucesivamente.

Estas restricciones no se aplican a los pescados.

Ejemplos Besarí:
Carne, pollo, sopa de carne, salchichas, cubitos de carne concentrados, salsa de carne deshidaratada; etc.

Ejemplos Jalabí:
Leche, queso, mantequilla, crema, yogur, helado, etc.

Después de comer Besarí hay que esperar seis horas para comer Jalabí, por lo tanto, tampoco podemos mezclar carne y leche en nuestro estómago. Eso sucedería, si por ejemplo cenamos asado de res y postre de leche, helado, flan u otro.

Este es el motivo por el cual conviene tener cuidado con las etiquetas de ciertos productos ya que podríamos estar consumiendo derivados de la carne o de la leche sin saberlo. Por ejemplo, algunos quesos contienen cuajos derivados de animales taref y por lo tanto son prohibidos. Otro ejemplo es cuando dentro de los ingredientes de un determinado producto aparece la “lactosa”, en ese caso, el producto es lácteo y debemos cuidarnos de comerlo junto con carnes.

Los alimentos que no son Besarí ni Jalabí se llaman PARVE y se pueden comer indistintamente con Besarí o Jalabí. Por ejemplo: frutas, verduras, gramíneas, legumbres, agua, refrescos, condimentos, huevos, pan, bizcochos (sin leche), pescado, chocolate (puro, sin leche).

Como identifico los productos kosher?

Además de respetar el consumo de ciertos productos que son obvios, podemos fijarnos en las etiquetas: aquellos productos que vengan rotulados con los códigos, cuentan con hejsher o supervisión rabínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario