ZIZILIA
FOTOS ZIZILIA
RECETA ESTANDAR
Brotes y germinados
Posiblemente muchos de vosotros hayáis probado (o consumís habitualmente) brotes de soja o de alfalfa, que se pueden comprar en algunas fruterías.
Pues bien, los brotes y germinados se pueden obtener en casa de una manera rápida y económica, consiguiendo un sabor incomparable y con la ventaja de poder germinar muchos tipos de semillas que no se encuentran disponibles en el mercado.
Los germinados son los brotes que producen las semillas al germinar. Son alimentos "vivos" y muy ricos en sustancias altamente nutritivas, enzimas y aminoácidos. Además, las enzimas que se producen durante la germinación comienzan los procesos de digestión de los glúcidos, proteínas y grasas contenidas en la semilla, por lo que podemos decir que son alimentos "predigeridos", con lo cual son muy digestivos y de fácil asimilación. Son ideales para aquellas personas que no toleran las legumbres crudas.
Se pueden comer crudos, salteados o acompañando a platos cocinados.
Técnica
Lo más cómodo para germinar semillas es usar una germinadora. Yo utilizo una muy simple y económica, que se llama bioSnacky de A. Vogel (en torno a 20-25€, lo podéis encontrar en herboristerías). Ésta consta de tres bandejas en la que se pueden germinar 3 tipos de semillas simultáneamente, tapa y una bandeja para recoger el agua sobrante del riego. Es el que podéis ver en la foto de la derecha.
Os aconsejo que las semillas sean, si es posible, de cultivo biológico, ya que de esta forma nos aseguramos que estén libres de químicos y pesticidas, teniendo en cuenta que, además, nos las comemos sin coccción previa.
Se debe disponer sobre 1 cucharada o un poco más de semillas en la bandeja. Se cubren con agua, 3 ó 4 cm, y se deja drenar el agua a la bandeja. Las semillas se deben regar 2 veces al día y mantener el germinador en un lugar más o menos cálido. El agua sobrante es ideal para regar las plantas, ya que es muy rica en nutrientes y minerales.
Las semillas que más germino y el tiempo aproximado necesario para germinar son los siguientes:
- Soja verde - judía mungo: De las más fáciles de germinar y de las más sabrosas. Brotes en 4-5 días
- Lentejas: 4-6 días
- Alfalfa: 6-7 días
- Trigo: 4-5 días. Remojarlo unas horas previamente.
- Grelos: 3-4 días
- Alhova (fenogreco): 4-5 días. No dejarlo mucho tiempo o se volverá amargo.
- Quínoa: 4-5 días
Realmente
se puede germinar cualquier semilla: amapola, sésamo... probad según
vuestros gustos. Algunas semillas, al germinar, tienen pequeñas
raicillas que se pueden confundir con moho. Sólo tenéis que comprobar
que no huelen a húmedo; se ve claramente que son raíces pilosas. Se
pueden comer. La alfalfa, el trigo o los grelos, por ejemplo, las
tendrán casi siempre.
Y, para terminar, unas recetas, para aplicar lo dicho...
No hay comentarios:
Publicar un comentario